El territorio Transfronterizo del Miño recibirá 3 millones de euros de los fondos europeos

Deputación y CIM Alto Minho volverán a presentar proyectos a la próxima convocatoria de fondos europeos para aumentar las actuaciones proyectadas

El diputado de Cooperación Transfronteriza Uxío Benítez cualificó de «histórica» la aprobación de los proyectos presentados por la Deputación de Pontevedra y el CIM Alto Minho y aclaró que la cantidad de los fondos aprobados «es la más alta destinada desde la UE a un proyecto común y global para la mejora y desenvolvimiento de la frontera del Miño» desde la construción de los diferentes puentes entre el Sur de Pontevedra y el Norte de Portugal.

Benítez destacó que el dinero que se invertirá, dos millones de euros dentro del programa ‘Visit Rio Minho’ y 942.022,47 euros del programa ‘Smart Minho’ (de los que la UE aporta el 75%) beneficiarán a todos y cada uno de los concellos de la «raia» (A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Salvaterra, As Neves, Arbo y Crecente, junto con las câmaras portuguesas) y se destinarán al diseño estratégico del territorio, con intervenciones inmateriales y culturales para ponerlo en valor y fomentar el turismo. Así mismo, se relanzará el plan de transportes transfronterizo que lleva tiempo en proyecto. Todas las actuaciones, según Benítez, serán gestionadas por la nueva Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) Río Miño que está será aprobada próximamente de manera definitiva.

La concesión de estos fondos europeos supone un gran paso adelante para el desenvolvimiento del territorio del Miño. Hay que tener en cuenta que se trata de la primera vez que la Deputación de Pontevedra, a través de la nueva área de Cooperación Transfronteriza creada por el nuevo gobierno provincial de la mano del deputado Uxío Benítez, se implica – con éxito- al solicitar fondos europeos en una candidatura de estrategia común que propone un concepto global del Miño transfronterizo. Es preciso destacar que en la Península Ibérica sólo fueron admitidas 130 candidaturas escogidas entre cientos de programas presentados relacionadas con las fronteras y, en dos de ellas, la Deputación de Pontevedra y el territorio del Miño son protagonistas.

Después de la confirmación de la concesión de los fondos que llegó hoy, será preciso realizar la firma de los convenios con el POCTEP, actualizar los proyectos adaptándolos al territorio de manera definitiva, y presentar las intervenciones finales. La intención es realizar los primeros estudios, proyectos y actuaciones en lo que queda de año.

El diputado de Cooperación Transfronteriza Uxío Benítez, destacó que la Diputación tiene como objetivo seguir optando a más fondos europeos en próximas convocatorias ya que existen más iniciativas para el territorio del Miño.

Problemas de forma solucionados
La aprobación de la candidatura y de los fondos para el proyecto ‘Visit Río Minho’ conocida hoy supuso para la Diputación de Pontevedra la confirmación de que el trabajo para desenvolver la frontera del Miño tenía una base sólida. Hay que recordar que en las últimas semanas la Diputación y la Comunidad Intermunicipal (CIM) Alto Minho tuvieran que plantear un recurso, que finalmente fué admitido, después de que se considerara que había un defecto de forma en la presentación.

La propuesta gallego-portuguesa fué introducida en la plataforma telemática de la UE por un funcionario del CIM cuya firma no estaba autorizada, lo que suponía que el documento ni siquiera iba aser analizado en su contenido: simplemente quedaba fuera.

Una vez salvado este primer contratiempo, la candidatura de cooperación transfronteriza de los concellos del Miño acaba de pasar el segundo filtro: el comité de valoración, después de analizar las actuaciones propuestas para las que se solicitaba financiamiento, resolvió de manera positiva.

Lee a nova na súa fote de orixe AQUI